Vaya título, ¿ eh ? Que he aprendido y que me ha aportado la infertilidad. Pues sí, la perspectiva que te dan los años me han mostrado muchas cosas, aquí van algunas:

Creo que en ante cualquier problema, en mi caso la infertilidad, te obliga a parar. Aunque el mundo sigue girando, el nuestro particular se para. La infertilidad me ha dado la oportunidad de conocerme más. Además, aunque ya lo pensaba hace años, ahora más si cabe: VIVIMOS EN PILOTO AUTOMÁTICO.

Sí, párate y piénsalo. ¿te conoces realmente ? ¿sabes lo que te sienta bien o mal física y mentalmente ? ¿sabes las cosas que te gustan realmente y las que no ? ¿ cúales de ellas haces ? ¿estudias o trabajas en algo que te apasiona o en lo que te dijeron que se supone que te va a ayudar a tener una mejor vida  ? ¿ además de estudiar o trabajar, haces cosas que realmente te llenen tu día a día o vives en un corre corre diario con una sensación de no tener tiempo y de no llegar a todo ? ¿ y el fin de semana o vacaciones o días libres: haces lo que de verdad, ahí en el fondo una vocecita dentro de ti dice que quieres o te guías más por los convencionalismos sociales ? ¿crees que tus gustos o aficiones no entran en los estándares oficiales, de tu edad, por ejemplo, y no los haces, o los haces en secreto porque sino temes no ser aceptado por la sociedad ? y una pregunta muy importante: ¿ de verdad quiero tener hijos ?

Por otro lado, además de pensar en uno mismo, ¿ te paras a pensar como tus palabras y actos  influyen en tu entorno más cercano, además de forma global ? Contaminación, calentamiento global, bulling, pobreza, machismo. Pero piénsalo bien, no sólo en algún anuncio que hayas visto o escuchado de pasada. ¿crees que cada uno de nosotros tiene o no influencia en estos casos que te pongo de ejemplo ? La respuesta es SÍ. Para cambiar el mundo, creo que lo primero que hay que hacer es cambiar uno mismo, o simplemente vivir más consciente, darnos cuenta que cada acto influye en nuestro entorno,  nuestra comunidad,  y es ahí donde se producen los grandes cambios.

En lo referente a infertilidad, en estos 8 años no he hecho todos los cambios “que debería”, pero intento, primero informarme y luego ir implementándolos en mi vida. Y tengo que reconocer que me cuesta, no soy ejemplo de nada. Pero soy consciente, aunque sólo eso no sea suficiente. La alimentación es un factor determinante en la fertilidad, y yo no comía ( y ahora, aunque mejor, no perfecto ni bien) y los ultra procesados hacen mucho daño, como leí por ahí, no me acuerdo a quién, se negaba a  llamarlos alimentos o comida, son cosas que se pueden comer. A eso añádele todos los pesticidas, conservantes y demás químicos. Si lo pensamos real y profundamente, y somos sinceros, ¿ de qué estamos alimentando nuestro cuerpo y mente ? Sí, sé perfectamente que tal y cómo está la economía es prácticamente imposible comprar 100%  orgánico. Pero pequeños pasos seguro que podemos dar, por nuestra salud y la de nuestras familias.

Pero no es sólo la alimentación, ¿ qué productos químicos, artificiales, metemos en nuestro cuerpo ? Champú, geles, pasta de dientes, suavizantes, detergentes, cremas, maquillaje, pintura de uñas, colonias, ambientadores, etc. Y no, yo no he dejado de usar todas estas cosas, sí algunas, y otras las intento cambiar por opciones algo más saludables, y otras aún las sigo usando….

Pero sólo digo, y es mi opinión, (que si buscas encontrarás estudios que lo demuestran) que si estás buscando quedar embarazada todo lo anterior influye.

Otro punto muy importante, que ya lo habrás leído y escuchado es el estrés. Aunque cuando no buscas embarazo eso piensas que es una tontería, espera, cuéntame cuando busques el embarazo y no llegue ni al primer, segundo o tercer mes. Mi recomendación es que vayas a tu médico, te informes, e intentes mantener el estrés a raya lo más que puedas. Algunas opciones, yoga, meditación, aceites esenciales. Busca y encontrarás lo que a ti te funcione.

¿ Que me ha aportado la infertilidad ?

Por una parte, una relación de pareja que salió más fortalecida. Los problemas de fertilidad, de manera general, no se solucionan en un mes ni dos. Suelen ser procesos largos e independientemente “de quien sea la culpa” ambas partes lo pasan mal. Es muy importante la comunicación en todo momento, guardar todo para dentro sólo va a generar más distancia en la pareja. Mi marido fue un gran pilar, no sé que pensaba realmente, pero jamás me dijo nada negativo, siempre me decía que lo íbamos a conseguir, sus abrazos me sostuvieron durante tormentas de lágrimas y dolor. 6 años parece poco, pero da para muchos hundimientos emocionales.

Uno de los miedos que pululaban por mi mente era que, si no lo conseguíamos, acabaríamos rompiendo. Yo le decía que él podría ser padre con cualquier otra mujer, y eso, en el fondo, me destrozaba. Pero siempre me decía que yo era la única mujer con la que quería estar y ser padre, y aunque nunca sabemos lo que  hubiera pasado,  esas palabras son las que quería escuchar y me reconfortaban por momentos.

MI TRIBU

Cuando empezamos a buscar el embarazo, empecé a entrar en foros de internet de ésta temática. Ahí conocía a MIS MOSQUETERAS. Un grupo de chicas crearon un grupo de Facebook privado y del foro me pasé para allí. Y un poco más tarde, creamos un grupo de Whatsapp. Y casi 8 años después, ahí seguimos. MI TRIBU. Se me llena el alma y corazón de felicidad con estas dos palabras.

¿ Os suena de algo esa utopía en la que un grupo de mujeres pueden llevarse bien entre ellas, sin criticarse, apoyándose las unas a las otras, aún siendo muy diferentes entre ellas ? Tener diferentes opiniones sobre crianza, sobre la vida, estudios, trabajo o religión.

NO JUZGAN Y NO DAN OPINIONES QUE NO SE PIDEN.- Y diréis: si ya, porque apenas tenéis relación y la que tenéis es online!!! Os tengo que decir que la relación es prácticamente diaria, unas semanas cosas banales, otras cosas muy importantes en nuestro día a día. Porque el grupo de Whatsapp no es de maternidad, ES DE VIDA, y así con mayúsculas os lo digo. Hablamos de todo, de nuestros hijos, de trabajo, de amor, nos apoyamos incondicionalmente, y respecto a no dar opiniones, así es, pero si pides una opinión, ten por seguro que va a ser sincera, que van a decir cosas aún no te guste escucharlas, pero siempre con respeto y respetando la decisión que tomes.

Pero no sólo estamos para ayudar, lo mejor es cuando entramos para dar buenas noticias, tanto sean familiares, un nuevo embarazo, un logro de nuestro hijo, un nuevo trabajo, un ascenso, cualquier alegría de una es la felicidad de todas. ESTÁN PARA LO MALO Y PARA LO MEJOR.

Así que desde este humilde rincón, os animo y os invito a buscar vuestra tribu. Buscad esas personas con las que de verdad conectáis y que os hacen ser mejores, donde podéis ser vosotros mismos y sobre todo os dan paz y felicidad. No os conforméis con menos porque os prometo que esas personas existen y seguramente están por ahí buscándote a ti también.

Patricia, Ana María, Ana, Ángela, Ángeles, Clara, Eloísa, Ely, María, Noelia, Rebeca, Sandra, Virginia, Sonia, Marta, Lorena y Marta: GRACIAS POR TODO MIS MOSQUETERAS, TODA LAS PALABRAS SE QUEDAN CORTAS Y LA VIDA NO ME LLEGARÁ PARA AGRADECEROS TODO LO QUE APORTAIS A MI VIDA. OS QUIERO MUCHO.

https://www.lavidaconeli.com/vida/creencias-y-expectativas/

https://www.lavidaorganic.com/blog/2016/9/5/tips-bsicos-de-fertilidad


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *